Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

lunes, 25 de febrero de 2013

Los libros y Cancion de Hielo y fuego

Esta entrada nació con una partida que escribí para Canción de Hielo y Fuego, considerablemente retorcida, en la que se investigaba los acontecimientos causados en una biblioteca de un castillo.

La cuestión es la cantidad de libros o documentos que puede tener una biblioteca de la edad media Europea, que es en la que se basa casi completa mente la saga de Juego de tronos y mas.
Yo mantenía numero alto, mientras que Ki, decía que pocos, ahora pondré los distintos argumentos.


Puntos a favor:
-En el libro de juego de tronos, hablan de la torre de la biblioteca, a para tenerlas en una torre, un buen numero de ejemplares debe tener.
-En el muro, cierto personaje se pasa días perdido, buscando documentos en el sótano en la que guardan los libros.
-En la serie hay algún fotograma, de estanterías con libros, y si en los pasillos o en campaña hay tanto libro, la cantidad tiene que ser alta.
-En el comic, directamente la biblioteca, es una biblioteca importante, y en varias salas se ven librerías con libros.
Cuando hablo de bibliotecas importante dijo mas de 100 ejemplares.

Puntos en contra:
-1 de cada 10000 sabe hablar con propiedad, y solo 1 de cada 20 de esos sabe leer y escribir. Pocos que usen libros, pocos libros.
-Muy pocos personajes hacen uso o utilidad de libros en las novelas, serie y comic, se limita a los Lanister, por lo que no a personajes que atraigan, dando aun mas rechazo a la facilidad de encontrar libros.

Eso en cuanto a los datos relacionados con la saga.

En cuanto a la edad media, mi estudio nada profundo me lleva a que en los castillos, libros pocos o nulos, mientras que en los monasterios bibliotecas de escasos 40 o 70 volúmenes son escasas y famosas.
Podemos ver por ejemplo en la película Coraza negra, el señor del castillo que esta muy orgulloso de su tesoro biblioteca con 24 libros, y lo ponen como super biblioteca.
Por otro lado tenemos la de El nombre de la rosa, en la que la biblioteca es descomunal, pero muy lejos de la realidad.

Conclusión:
En la saga hay muchos mas libros que en la edad media, aunque es porque nos presentan todos los sitios donde hay libros, y el autor nos presenta a mucha población analfabeta con muchos libros, un tanto absurdo, pero da libertad para las partidas. En cuanto a la edad media muy pocos y en los monasterios y personajes muy muy ricos.
Esto da que vuestro master puede hacer lo que quiera, o poneros mucho o ningún libro el decide.

1 comentario:

Unknown dijo...

Os hago un humilde aporte de historiador:

En efecto, en la Edad Media los libros son un elemento reducido. En el horizonte cristiano se centran, hasta los siglos XII-XIII en los monasterios, que en función de su tamaño tendrán una biblioteca mayor o menor. A partir de esos siglos viene el auge de las escuelas catedralicias, y después las universidades, con lo que el número aumenta. También algunos nobles tienen sus colecciones particulares, pero son ciertas excepciones.

Por otra parte, Oriente tiene un mayor peso bibliográfico. El Imperio Bizantino recoge la herencia de Roma, con lo que mantiene durante la primera mitad de todo el período un fuerte esplendor cultural. Mientras el Islam es una gran pujante. Por ejemplo la biblioteca califal de Córdoba llegó a tener más de 400.000 volúmenes si no recuerdo mal.

En cuanto a Canción, es cierto que bibliotecas como la del Castillo Negro o Invernalia se describen como muy completas. Y sin duda Antigua y la Ciudadela de los Maestres son potentes centro bibliográficos.

Espero que os haya servido!

Un saludo!

Related Posts